Nota del editor: este artículo se publicó por primera vez el 22 de julio del 2025 por Isaiah Williams y fue traducido al español por Chelsea DeRoach
La Junta de Regentes del Sistema de UT nombró a Jim Davis como el único candidato para la presidencia de UT el lunes, circunvalando, por segunda vez consecutiva, la típica búsqueda presidencial nacional.
Su designación no podrá ser finalizada formalmente hasta después del 11 de agosto, bajo las reglas del Sistema UT. Durante este tiempo, un comité especial, incluyendo estudiantes y miembros de la facultad, revisará la candidatura de Davis.
Davis, quien ha servido como presidente interino desde febrero, continuará a supervisar la operación de la Universidad, incluida la gestión de miembros de la facultad, decanos, y personal administrativo. Davis no tiene experiencia formal de enseñanza, pero ha ocupado varias posiciones de liderazgo en la Universidad, incluyendo vicepresidente de asuntos legales y estrategia de negocio, y también director official de operaciones. Durante su permanencia en la Universidad, gestionó el lanzamiento del programa de Embajadores de West Campus y asistió con la transición del 2024 de UT a la Conferencia del Sureste.
“Los regentes han trabajado directamente con Jim Davis por los últimos siete años durante unas de las iniciativas más grandes y transformativas y complejas que se han realizado en UT Austin”, dijo Kevin Eltife, el director de la Junta de Regentes del Sistema UT, en un
comunicado de prensa
. “Su comprensión de casi todos los aspectos de las oportunidades y desafíos de UT es destacable, y su versatilidad en cómo las navega, desde la concepción hasta la ejecución exitosa, le ha servido muy bien a UT”.
Davis, quien también trabajó para el fiscal general Ken Paxton como fiscal general adjunto para él litigio civil, fue apuntado como presidente interino siguiendo la salida de Jay Hartzell, quien dejó a UT para liderar a Southern Methodist University en junio. Desde que tomó la posición como presidente interino, Davis se ha enfocado en preservar los fondos de la investigación gubernamental y gestionar la supervisión aumentada de la Legislatura del estado. También ha hecho cambios de dirección, incluyendo el nombramiento de William Inboden como vicepresidente ejecutivo y rector, y elevando el cargo del vicepresidente de investigación a su gabinete.
“Agradezco la confianza del director Eltife y la Junta de Regentes, y me siento honrado por ser considerado para servir como el presidente de nuestra Universidad”, dijo Davis en el comunicado de prensa.